Entrevista en Agenda Urbana

ENTREVISTA: CARLA CHILLIDA, directora de No te salves

El jueves 22 de marzo se programa la obra No te salves en el Carme Teatre (Gutenberg, 12), un homenaje a Mario Benedetti. Hemos hablado con su directora.

¿Cómo surge la idea de llevar a Mario Benedetti, uno de los poetas más populares que ha dado las postrimerías del siglo XX, al teatro?
La idea ya estaba ahí antes de empezar prácticamente. Benedetti ha sido siempre un recurso que he utilizado a lo largo de mi formación, planteando a través de sus palabras muchos ejercicios de interpretación, y de danza sobre todo. Su obra es tan extensa y evocadora, que siempre da lugar a nuevos e interesantes juegos dramatúrgicos. Por tanto, el espectáculo nace de una especial admiración y cariño por su trabajo, y una necesidad de rendirle cuentas, precisamente por lo mucho que le debía.

¿De qué modo pusisteis en marcha esta pieza? 
A raíz de su muerte, la idea se instaló en mi cabeza para quedarse. Ahora más que nunca necesitamos recordarlo, porque quizá nunca sea lo suficiente. Su legado merece continuar vivo, y no sólo en las letras. Un escenario también puede ser un buen lugar para recordar sus versos.

Tú, como directora, ¿qué referencias has manejado? 
Buscamos las referencias a través de un exhaustivo estudio de la obra de Benedetti; pero también de su personalidad, de su país, de la música uruguaya, de la historia, su afición por el fútbol, etc. Un documental sobre los grandes hits musicales de Uruguay, el bandoneón de Troilo, películas como El lado oscuro del corazón, o los éxitos y fracasos de éste país en la cancha, son algunos referentes que utilizamos en la obra. Hemos planteado todo el trabajo a partir de los textos del propio Benedetti. Atando cabos y enlazando cada historia, una con otra, y un verso tras otro, a fin de hilvanar un tejido que crease la estructura teatral de la pieza. Utilizando el trabajo físico, la danza y la voz para traducir su obra en tres líneas argumentales: el amor, la existencia y el compromiso social.

Háblanos brevemente del elenco actoral. 
El elenco de la obra comparte una admiración y una sensibilidad común por la obra de Benedetti. Como decían en El lado oscuro del corazón: “Alguien a quién le guste la poesía, no puede ser mala persona”. Y eso es lo que nos ha unido, y lo que nos ha ayudado a trabajar en equipo. Somos tres actores en escena: Bruno Tamarit, que lleva toda la carga amorosa, escurridiza y romántica, una suerte de soñador taciturno y amante empedernido; Pep Laza, que es la voz de la conciencia, la existencialidad y la muerte, nos habla desde la sabiduría y la madurez; y finalmente, mi personaje, que representa el lado más reivindicativo, luchador e idealista en la obra de Benedetti. La conjunción entre estos tres personajes/temas hace que se den las situaciones más curiosas, surrealistas y divertidas, a partir de sus propias contradicciones y deseos. Todo entretejido con las palabras del propio escritor.

¿Qué proyectos os esperan luego de No te salves?
Por el momento, nos estamos esforzando en mover éste espectáculo, con todo lo que ello conlleva, y muy poco a poco. De aquí en adelante queremos preparar una nueva producción, quizá para finales de año. Mientras tanto, participamos en performances, encuentros experimentales y cualquier otra oportunidad que nos permita continuar hacia adelante. Siempre hacia adelante.

RAFA MARTÍNEZ

Anuncios