Entrevista de ElClubExpress

ATiroHecho: “Rescatamos el interés hacia los trabajadores, protagonistas de la historia”

el 26 febrero, 2014 en AlicanteArtes escénicasCastellónEntrevistasTeatroValencia

Etiquetas: 

Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Mañana jueves, día 27 de febrero, la compañía valenciana Atirohecho lleva a la sala Carme Teatre su estreno ‘Donde las papas queman’, y no lo tienen nada fácil después del éxito de crítica y taquilla que obtuvieron con ‘Ladran, luego cabalgamos’. Sin perder su esencia ni el ‘gesto sincero’, como ellos dicen, esta propuesta mantiene su perfecto equilibrio gracias a la ilusión, el sentido del humor y también la rebeldía. Humilde compañía, joven y de paso firme y seguro, Atirohecho dejará sobre el escenario de la sala, durante 3 semanas, esa vitalidad y la lucha que se encuentran entre las canciones de Víctor Jara. A propósito de su estreno y de la adhesión al recién creado Comitè Escèniques, la compañía nos responde a un breve cuestionario.

Una entrevista de Nacho Díaz

ElClubExpress: Empezaremos este cuestionario por una posible última pregunta, por una pregunta conclusiva, ¿cuál sería el alegato que utilizaríais para animar a los espectadores a que vean vuestra próxima obra?

ATiroHecho: Nos hemos acercado a la figura de Víctor Jara a través de su manera de entender la música y la vida. El alegato podría ser esa vitalidad y esa lucha que nos dejó a través de sus canciones. Probablemente, su figura representa de alguna manera el espíritu de una época y de un continente, en el que las utopías parecían posibles.

La obra que estrenáis mañana mismo es la que sucede a ‘Ladran, luego cabalgamos’ con la que obtuvisteis muy buena crítica y fue incluso situada entre los 10 Puntos G de 2013, ¿qué rescatáis de ella y qué aportáis de nuevo?

Rescatamos esa aproximación y el interés hacia los trabajadores, hacia los protagonistas de la historia. Ya sea en la Guerra Civil o en el 15-M, como sucedía en “Ladran”, como en la sociedad chilena del 73 que de pronto vio como se borró de un plumazo toda esperanza de cambio. Sin perder por ello la ilusión, el sentido del humor y la rebeldía, que están presentes también en “Donde las papas queman”.

Habrá gente que no habrá visto nada vuestro todavía, que no sepa nada de vosotros, que tenga consciencia de vuestro nombre y sin embargo no de vuestro trabajo, ¿cómo podríais explicarles qué es una obra de Atirohecho?, ¿qué no verían nunca, o no de momento, en una de vuestras propuestas?

Es un trabajo en el que nos aproximamos a temas y autores que nos interesan, y que creemos que también pueden interesar a otras personas; a partir de los cuales se mezcla la investigación histórica, las canciones y la música de determinados momentos y lugares, y los acontecimientos sociales y políticos… con el lenguaje teatral propiamente dicho, y la danza, el vídeo o la ilustración. No se vería nunca, por ejemplo, una oda al Neoliberalismo.

¿Hay algún rincón inexplorado al que queráis dirigiros? ¿Cuál es ese lugar, hasta ahora, incómodo?

No es un lugar incómodo, pero sí quizá un rincón inexplorado que nos genera bastante respeto: el público infantil. Creemos que hacer un espectáculo para los niños y niñas requiere de un compromiso realmente fuerte, y de una responsabilidad constante en la educación para el acercamiento de este colectivo a la cultura y al teatro.

En estos días ha nacido en Valencia el Comitè Escèniques, una asociación formada por varios creadores, creadoras y compañías para conseguir, entre otras cuantas cosas, una red solidaria entre los miembros del colectivo; en la situación actual, ya manida y saturada por la palabra crisis, ¿la respuesta y el cambio tienen que venir dados por cosas como éstas? ¿Que tan necesarias son este tipo de acciones y unión de esfuerzos para las Artes Escénicas aquí en Valencia?

Por supuesto, la respuesta de un colectivo a una situación complicada para la cultura en este país pasa por el asociacionismo, la cohesión del sector y, sobre todo, de sus trabajadores. Para nosotros es muy importante la consolidación de este proyecto y creemos que la unión hace la fuerza; la mejor manera es construir y mejorar con aquello en lo que podemos. La colectivización de los recursos y el intercambio de conocimiento es la forma, creemos, en la que las artes escénicas valencianas puedan desarrollarse en el futuro.

Proponed a los lectores y seguidores de El Club Express de Valencia algunas propuestas actuales, o que se representen en las próximas semanas, que no deberían dejar de ver. Aprovechemos esta llamada para conseguir otro de los objetivos que persigue ese Comitè del que hablábamos antes, el de la creación conjunta de público.

Nosotros apostamos mucho por el trabajo de las chicas de Maquinant, “La fragilidad de Eros”, que se representa en la Sala Inestable. Un trabajo comprometido y necesario en estos días.

Os preguntábamos anteriormente qué no se vería nunca, o no por el momento, en vuestras propuestas; para despedirnos y dejarle a los lectores un mensaje final, claro y conciso, decidnos ese denominador común que existe en vuestras piezas, lo que nunca falta, lo que siempre queréis que esté, ese sello vuestro de identidad.

Lo que nos gustaría que esté presente en el trabajo de Atirohecho es la humildad, y el gesto sincero en lo que contamos. El respeto por los temas que tratamos. Y, cómo no, esa sana costumbre de reírnos también de nosotros mismos. También nos gusta hacer pastiches y cosas inconexas sin ningún tipo de criterio. Por capricho nomás.

‘Donde las papas queman’ de la compañía Atirohecho está interpretada por Carla Chillida y Guille Zavala, bajo la dirección de Carla Chillida, y se puede ver en la sala Carme Teatre los días 27 (estreno absoluto) y 28 de febrero y los días 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de marzo. Rescatando una canción de Víctor Jara, la obra “es una historia sencilla, una historia de amor, del verdadero amor (…) Una historia de nuestro pueblo. De este pueblo que en todas sus manifestaciones, aún en las más trágicas, introduce elementos graciosos y hasta divertidos”.

Anuncios