Con mucho gusto, con toda su chicha y su limoná

01 copy

Aprovechando nuestra inmersión en la Sala Ultramar, miramos atrás, un año ya desde que estrenamos esta pieza. Con una reseña que nos hizo Nacho Díaz en el Club Express. Un año de este trabajo que nos ha traído muchas e intensas emociones. Seguimos los días 16, 17, 18 y 19 de Abril, con “Donde las papas queman”, cantando las canciones de Víctor y de la Violeta.

‘Donde las papas queman’: con mucho gusto, con toda su chicha y su limoná

Una crónica de Nacho Díaz

 

Uno, que no tuvo la oportunidad de ver ‘Ladran, luego cabalgamos’, la pieza que les valió a los de Atirohecho merecidos reconocimientos de crítica y taquilla, no podía dejar de tener cuanto menos curiosidad por conocer su trabajo y su puesta en escena. La cosa es que, llegado el momento, aunque hubiera visto su recién estrenado ‘Donde las papas queman’ desde la última de las filas del Carme Teatre, me hubiera emocionado y se me hubiera disipado aquella curiosidad igual de bien. Pero en realidad tuve el privilegio de poder hacerlo desde la primera fila lo que, además, me permitió disfrutar de sus pequeñas grandes escenas, muchas de ellas delante de mi asiento, y que me dejaban oírles y verles con la mayor de mis atenciones.

‘Donde las papas queman’ tiene reivindicación; es poderoso el efecto social que transmite. Tiene historia, está documentada, está mimada en cada detalle. Tiene cuerpo, tiene ritmo y tiene interés. Tiene ese poder de embaucación, de llevarte hasta sus personajes y navegar por sus intenciones. Las canciones, además de que las saben cantar y llevar perfectamente – las canciones de Víctor Jara y Violeta Parra – terminan por redondear un escenario cuadrado cuyos márgenes se diluyen dejando un espacio abierto a la evocación. Éso es lo que hacen estos dos actores, evocar constantemente, dejar que te vayas rindiendo ante ellos y no dejar de verles en Víctor y en Violeta. No dejar de ver que, bajo la dirección de ella, ambos actores, Guille y Carla, se van haciendo grandes y fuertes. Más grandes y más fuertes.

02

‘Donde las papas queman’ es como un documental llevado al teatro, es una propuesta basada en una importante parte de la historia del pueblo chileno con la fuerte presencia de la canción protesta de Víctor Jara. Letras elegidas para el caso, escenas preparadas para servirlas y toda la sensibilidad del mundo. No son impostores que han elegido quedarse con esta historia para hacer protesta. Ellos, y no me refiero ahora ni a Víctor ni a Violeta, son sinceros, respetuosos y valientes al mostrar la historia de un pueblo, al defender con su pieza todo un alegato a la lucha y a la utopía. Todo un alegato al cariño y al amor. Por momentos, se te apodera el sentimiento de terminar aplaudiendo al finalizar cada escena: cuando terminan su parte de danza, cuando acaban sus canciones, cuando se quedan en silencio, cuando se funde a negro, cuando comienzan un nuevo capítulo, cuando se miran, cuando se besan, cuando revientan… Me contuve hasta que encontré el aplauso cómplice del resto de la sala al finalizar la función. Si por mí hubiera sido, les hubiera aplaudido mucho más. Mi aplauso a Víctor y a Violeta. Mi enhorabuena a Guille Zavala y Carla Chillida.

La obra continúa en cartel en el Carme Teatre los días 6, 7, 8 y 9 de marzo. No te pierdas la ENTREVISTA a la compañía sobre su estreno ‘Donde las papas queman’.

13

Anuncios