Las Solidarias: Aranjuez 2-3 Diciembre

LES SOLIDÀRIES

La Nave de Cambaleo (Aranjuez)

A tiro hecho (Valencia)

Sábado 2. Domingo 3

Este proyecto se suma a los tantos proyectos realizados por mujeres para reivindicar nuestro papel en el mundo, nuestro papel actual y visibilizar a tantas compañeras que fueron olvidadas por la historia, la historia que obviamente escriben los hombres para hablar de otros hombres. Para lo cual hemos creado un equipo artístico no mixto, es decir sólo mujeres, para poder así hablar de nosotros mismas y de las otras mujeres que se quedaron olvidadas por el relato histórico de los hombres.
El posicionamiento de este proyecto no es el de suplicar nuestros derechos y exigirle al sistema nuestra parte del pastel, recordándole a la sociedad que las mujeres somos seres igual de válidos que los hombres y merecemos respeto e igualdad de oportunidades. No, de esto ya se encargaron las luchas feministas históricas, algunos logros se consiguieron, algunas brechas por donde calzar nuestras demandas. En la primera ola feminista, con las sufragistas, se consiguió que las mujeres fueron consideradas ciudadanas, con el derecho al voto. En la segunda ola feminista la ley consideró el derecho al divorcio, empezando a considerar que las mujeres éramos seres humanos independientes de la figura masculina. Pero en cualquier caso, son concesiones que el patriarcado nos da, para conservar el sistema que tiene establecido, igual que el capitalismo crea el estado de bienestar, a base de pactos y por miedo a que estalle una verdadera revolución social.
Este no es ya el punto. La nueva ola feminista va más allá de aceptar un sistema y reafirmarse en él. Nuestras demandas y nuestro punto de partida para este proyecto es que nada del sistema patriarcal, ahora hermanado con el capitalismo, nos sirve. No queremos empoderarnos dentro de un mundo creado por los hombres. No queremos aceptar sus reglas a cambio de unas pocas concesiones.
Queremos destruir todo el existente para construir algo totalmente nueva, algo pensada por nosotros. Un mundo nuevo, esta vez sí, pero construido por el feminismo. La revolución será feminista o no será.

FOTO: David Ruiz
Anuncios