Les Solidàries al Rialto 8-11 març

TEATRO RIALTO (VALENCIA)

del 08 al 11 de marzo de 2018

Este espectáculo manifiesta que la próxima revolución será feminista o no será.
El nombre de Las Solidarias viene del grupo armado masculino que hizo frente a la
represión contra el anarcosindicalismo de Barcelona. Las intérpretes no ponen alma a
la versión femenina, sino a una nueva versión que nace de las ruinas para construir un
mundo mejor desde la creatividad.

FICHA ARTÍSTICA

Creación Margarida Mateos, Yarima Osuna, Paula Romero y Carla Chillida
Interpretación Margarida Mateos, Yarima Osuna, Paula Romero, Carla Chillida, Isabel Martí, Patrícia Pardo
Texto Patrícia Pardo
Dibujante Isabel Ruiz
Ayudantía y adaptaciones de canciones Isabel Martí
Dirección Carla Chillida
Compañía Atirohecho
Iluminación Begoña Jiménez
A partir de discursos, poemas y testimonios de Sara Berenguer, Yolanda Besteiro, Maria Cambrils, Clara Campoamor, Soledad Estorach, Joan García Oliver, Julia Hermosilla, Victoria Kent, Concha Liaño, Pura López, Mingorance, Frederica Montseny, Pura Pére Benavent, Conxa Pérez Collado, Lucía Sánchez Saornil, Victoria Santa Cruz y Gràcia Ventura.
Compañía residente de Graneros de Creación de Espacio Inestable

DETALLE REPRESENTACIONES

HORARI ESTRENA Dj 8 A LES 21H DV i DS A LES 20H DG A LES 19H PREU DE 12 € A 6 € DURADA 1H 30 MIN EDAT +18 ANYS EN VALENCIÀ

ENTRADES:

http://www.entradas.com/Entradas-teatre-rialto-valencia.html?affiliate=EES&doc=venuePage&fun=venue&action=overview&venueGroupId=18974

Miedo x venir: El Punt (València) 20 gener

JORNADES PRO-PRESES 20 GENER: 19:00h calle Garcilaso 11 (El Carmen, Valencia)

EL DÍA 20 DE ENERO, PASATE POR EL PUNT. EMPEZAMOS EL AÑO CON MUCHA ENERGÍA.
– 19.00 H.-TENDREMOS UNA INTERESANTE CHARLA A CARGO DE CESAR MANZANOS BILBAO DE SALHAKETA ARABA QUE NOS HABLARÁ SOBRE COMO EL ESTADO Y LA CARCELCASTIGA A LAS MUJERES POR EL HECHO DE SER MUJERES ADEMÁS DE POR LOS “DELITOS” COMETIDOS. TAMBIÉN HABLAREMOS DEL COLECTIVO RECIENTEMENTE FORMADO “FAMILIAS FRENTE A LA CRUELDAD CARCELARIA”.
– 21:30 H.- LA COMPANYIA DE TEATRO “A TIRO HECHO” NOS PRESENTARA SU OBRA “MIEDO POR VENIR”
– 22:30 H.- PEPE RUIZ NOS DELEITARA CON SU VOZ Y SU GUITARRA.
TENDREMOS BOCATAS, CERVEZA ARTESANA RICA, RICA, CULTURA, BUEN ROLLO Y MUCHO MÁS.
– LO QUE SE RECAUDE EN ESTA JORNADA SERÁ INTEGRAMENTE PARA GASTOS JUDICIALES DE PERSONAS PRESAS EN LUCHA

https://www.facebook.com/events/404604976619854/

Más información sobre EL PUNT: https://directa.cat/naix-punt-un-espai-autogestionat-de-lliure-aprenentatge-valencia

Les Solidàries: Jornades Llibertàries (València) 15 desembre

“Ayer me pasé por la clausura de las XIX JORNADAS LIBERTARIAS de la CGT VALENCIA, aprovechando que venía desde Mieres (Asturias) mi compa de batallas semanales en La Visión del Día de Radio Klara, el siempre sagaz y sorprendente Abel Ortiz (ya te vale con lo del “ethos barroco” de Bolívar Echevarría, jajajaja), y me llevé un baño de energía positiva que me reconcilió y me hizo sentir orgulloso de esa sororidad de apoyo mutuo e igualdad popular ácrata con la que siempre me he identificado. Y es raro (gracias Emilia Moreno de la Federación de Mujeres Libres por la visión al organizar este año), porque lejos de lo que imaginaba, me encontré una mesa de precariados combativos en su mayoría muy jóvenes para lo habitual en estos eventos sindicales, demostrando que la autoorganización de los trabajadores oprimidos, pese al esfuerzo titánico que supone combatir hoy con tan exagerada desigualdad de armas frente a los lobbys mafiosos empresariales y políticos, no ha hecho desfallecer la necesidad de autodefensa desde los tiempos de la Pistola Obrera de Juan García Oliver.

Ahí estaban junto a mi hermano Abel, la resuelta y contagiosa compa de LAS Kellys Benidorm-Marina Baixa. adelantando cosas de lo que seguro veremos en los dos documentales que se están preparando sobre su lucha contra la miseria ante la indiferencia de todos bajo el título de “Organizar lo Im-Posible” y el compañero Víctor de los Raiders por Derechos (sí, esos que te llevan tus pedidos por teléfono o internet a casa en moto o bici, los de Deliveroo, Just Eat, etc.) compartiendo mismos métodos de explotación laboral, mafiosos e impunes gracias a la gran mentira cuñada del “emprendimiento”. Y también las chicas blancas de la asociación feminista Las Lilas València, reconociendo desde la interseccionalidad con admiración lo que habían aprendido de las luchas de las mujeres racializadas, porque sus resistencias a la opresión eran “mucho mejores y eficaces”.

Y para rematar este impulso combativo en busca de necesarias alianzas entre colectivos, unidad de acción, la asamblea como método de identificación personal con la lucha colectiva (grande Jipy Longo por recordarlo una vez más), y la urgencia de tener en cuenta que nos oprimen mafiosos impunes ante los que las apelaciones al diálogo y el paz y amor sirven de muy poco; en Ca Revolta del barrio del Carmen, el broche de oro de la actuación del grupo teatral femenino Atiro Hecho con parte de su obra “Les Solidàries” en tributo a la lucha de las mujeres anarquistas españolas que en el siglo XX nos pusieron más cerca que nunca estuvimos, y quien sabe si volveremos a estar, de cambiar el mundo de verdad, para hacerlo más humano y mejor para todos, no solo para los hombres. La revolución será feminista o no será!.

La función completa se representa el próximo 8 de Marzo (no hace falta que recuerde por qué) en el Teatre Rialto de Valencia. Avisados estáis, porque es verdaderamente emocionante ver como enlazan la historia del anarquismo español, pero desde el lado femenino. Una maravilla insólita en estos tiempos y muy trabajada escénicamente, para tan pocos medios. La gran Margarita Xirgu se sentiría orgullosa.

En resumen, una velada emocionante con gente maravillosa de abajo que no tiene nada, pero a la que sobra dignidad y coraje y que me hizo sentir orgulloso de pertenecer de algún modo a ese pasado histórico y a este presente desangelado, pero que con todas ellas y ellos, lo es un poco menos”.

Carlos Monty

Las Solidarias: Aranjuez 2-3 Diciembre

LES SOLIDÀRIES

La Nave de Cambaleo (Aranjuez)

A tiro hecho (Valencia)

Sábado 2. Domingo 3

Este proyecto se suma a los tantos proyectos realizados por mujeres para reivindicar nuestro papel en el mundo, nuestro papel actual y visibilizar a tantas compañeras que fueron olvidadas por la historia, la historia que obviamente escriben los hombres para hablar de otros hombres. Para lo cual hemos creado un equipo artístico no mixto, es decir sólo mujeres, para poder así hablar de nosotros mismas y de las otras mujeres que se quedaron olvidadas por el relato histórico de los hombres.
El posicionamiento de este proyecto no es el de suplicar nuestros derechos y exigirle al sistema nuestra parte del pastel, recordándole a la sociedad que las mujeres somos seres igual de válidos que los hombres y merecemos respeto e igualdad de oportunidades. No, de esto ya se encargaron las luchas feministas históricas, algunos logros se consiguieron, algunas brechas por donde calzar nuestras demandas. En la primera ola feminista, con las sufragistas, se consiguió que las mujeres fueron consideradas ciudadanas, con el derecho al voto. En la segunda ola feminista la ley consideró el derecho al divorcio, empezando a considerar que las mujeres éramos seres humanos independientes de la figura masculina. Pero en cualquier caso, son concesiones que el patriarcado nos da, para conservar el sistema que tiene establecido, igual que el capitalismo crea el estado de bienestar, a base de pactos y por miedo a que estalle una verdadera revolución social.
Este no es ya el punto. La nueva ola feminista va más allá de aceptar un sistema y reafirmarse en él. Nuestras demandas y nuestro punto de partida para este proyecto es que nada del sistema patriarcal, ahora hermanado con el capitalismo, nos sirve. No queremos empoderarnos dentro de un mundo creado por los hombres. No queremos aceptar sus reglas a cambio de unas pocas concesiones.
Queremos destruir todo el existente para construir algo totalmente nueva, algo pensada por nosotros. Un mundo nuevo, esta vez sí, pero construido por el feminismo. La revolución será feminista o no será.

FOTO: David Ruiz

La Sección: Tetuán (Madrid) 2 diciembre

Sábado 2 de Diciembre, La Sección en C.C. El Úrculo, Tetuán, Madrid.

¿Cómo era el día a día de las mujeres durante el franquismo?

Fotografía: David Ruiz

La cooperativa de nuestra ciudad Teatro del Barrio en coproducción con la compañía valenciana Atirohecho, te trae el próximo 2 de diciembre al Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de  Tetuán“La Sección”. Protagonizada por las actrices Jessica Belda, Manuela Rodriguez y Natalie Pinot a través de ella podrás conocer nuevos detalles del día a día de las mujeres durante el franquismo.

Si hasta ahora conocías la versión  androcéntrica que nos ha llegado por los historiadores y los manuales sobre la guerra y posterior dictadura, con “La Sección” descubrirás aspectos como las imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género a las que tuvieron que enfrentarse las mujeres durante la dictadura franquista. Las mujeres, vencedoras o vencidas en la Guerra española, eran la parte invisible de la historia indistintamente del bando en el que militaban. Se trataba de asuntos menores, de cosas de mujeres, de historia en minúscula.

La obra se centra en la figura de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través de la evolución de la Sección Femenina. Durante la representación se establece un diálogo constante entre pasado, presente y futuro. “Hay muchos vínculos entre la mentalidad machista que la dictadura inculcó a la sociedad y los problemas que hoy todavía sufrimos las mujeres. Hasta 1981 no se reconocieron derechos a las mujeres que ya estaban recogidos en la Constitución republicana de 1931. Conoce el pasado para entender el presente.

Te esperamos en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Pl. Donoso Cortés, 5 )  el próximo día 2  de diciembre a las 19 h

¿Cómo era el día a día de las mujeres durante el franquismo?

Les Solidàries: Sant Joan d’Alacant 26 Novembre

Programación de concienciación 25N. Ciclo “Juno a la tardor”. Teatro “Les solidàries” de la compañía A tiro Hecho. Auditorio Antonio Gil.

Les solidàries declara que la pròxima revolució que toca serà feminista o no serà. Un punt de partida destrossador que no vol reivindicar res. Anhela construir un món nou on el sistema patriarcal fallit i corrupte no tinga cabuda.

El títol del muntatges s’ha pres del grup armat masculí format per anarquistes que van fer front a la repressió contra l’anarcosindicalisme de Barcelona.

Info
UBICACIÓN Casa de Cultura de Sant JoanCalle del Mar s/n, 03550 San Juan de Alicante VER MAPA
TIPO DE EVENTO Teatro
FECHA & HORA

Les Solidàries: Vila-Real 25 Noviembre

Les solidàries

XXV Mostra de Teatre Reclam.

Data: Dissabte 25 de novembre
Hora: 20.30h
Preu:  Consulteu Seu
Lloc: Els XIII, Vila-real

Companyia: A tiro hecho
Creació: Margarida Mateos, Yarima Osuna, Paula Romero i Carla Chillida
Direcció: Carla Chillida
Text: Patricia Pardo
Interpretació: Margarida Mateos, Yarima Osuna, Paula Romero, Carla Chillida, Isabel Martí, Patrícia Pardo
Durada: 75 minuts

Les solidàries declara que la pròxima revolució que toca serà feminista o no serà. Un punt de partida destrossador que no vol reivindicar res. Anhela construir un món nou on el sistema patriarcal fallit i corrupte no tinga cabuda. El títol del muntatge s’ha pres del grup armat masculí format per anarquistes que van fer front a la repressió contra l’anarcosindicalisme de Barcelona.

https://atirohecho.wordpress.com/