“Ladran, luego cabalgamos” 14 maig, Plaça 15-M Valencia

Teatre de vesprada, teatre de maig, teatre al carrer: ¡Ladran, luego cabalgamos!

«La calle es mía», se atrevió a escupir Manuel Fraga en marzo del 76. Pero ya no, y en su lecho de muerte lo pudo ver: pudo advertir una peripecia, un cambio de rumbo en el pueblo que dijo basta. La calle ya no es suya, ni de los cachorros del Partido Popular. La calle es de los disidentes, que ya no la reclaman sino que la toman y actúan en ella.

El pasado domingo 14 de mayo se celebró en la Plaça de l’Ajuntament de València una jornada rememorando el nacimiento del movimiento subversivo 15 M. Además de conciertos de cantautores, de raperos, de folk (Tres Fan Ball), de performances y de talleres de serigrafía comprometida, la compañía de teatro físico político A Tiro Hecho interpretó parte de su Ladran, luego cabalgamos. El manifiesto de esta obra es el siguiente, como ellos proclaman…

Consideramos que este continente tiene en su vientre una criatura que se llama Revolución, que viene en camino y que inexorablemente por ley biológica, por ley social, por ley de la historia, tiene que nacer. Y nacerá de una forma o de otra. El parto será institucional, en un hospital, o será en una casa. Serán ilustres médicos o será la partera quien recoja la criatura. Pero de todas maneras habrá parto.

Como decía Juan Mayorga, el teatro es la más política de las artes, en la medida en que la obra es construida por un colectivo que convoca a la ciudad, a la «polis», y finalmente la pone en escena ante una asamblea de espectadores. En este sentido, lo que observamos el pasado domingo en la plaza fue una obra de teatro de primera línea de fuego, teatro de barricada, creada junto al pueblo y para el pueblo.

Ladran, luego cabalgamos mezcla discursos y argumentarios del siglo XX con lemas del 15 M, sin dejarse llevar por ejercicios de nostalgia política, como reseñó en su día Josep Lluís Sirera. Miguel Hernández, Vicent Andrés Estellés, Dolores Ibárruri, Buenaventura Durruti, Federica Montseny… todas ellas hablan, reviven sus palabras en las voces de las actrices, se nos aparecen en el presente desde un pasado arrebatado e inestable. De esta forma, el pasado domingo por la tarde, sus versos hacían eco en unas calles que serán nuestras.

 

“La Sección” en Memorial Democrático Villareal: 8 Abril

La Sección (Teatro del Barrio – Atirohecho) participa en el Memorial Democrático de Vila-real con una función especial para institutos el día 8 de abril en el Auditori “Músic Rafael Beltrán”.
Memorial Democrático de Vila-real. El exilio y la acogida de refugiados durante la guerra
 

A través de las actividades programadas en el IV Memorial Democrático recordaremos una etapa de la historia que ha sido tabú, pero que también forma parte de la identidad de Vila-real. De manera divulgativa, científica y artística, intentaremos restablecer el recuerdo y la dignidad de aquellas personas que no tuvieron ocasión de escribir la historia pero que formaron parte de ella. Hay que abrir puerta y ventanas, airear todo aquello que el miedo y la represión silenciaron, para mirar al futuro sin deudas con el pasado.

Miércoles 29 de marzo 

* Presentación del proyecto de la Ley de la memoria histórica y de la programación del Memorial Democrático de Vila-real 2017, en la Casa dels Mundina a las 18.00h.

* Conferencia : “La evacuación de los niños durante la Guerra Civil española”. Conferencia de Alicia Alted con la participación de Alfredo Fornás, a las 19.00 h.

Sábado 8 de abril

* Ruta del Memorial – Exilio y acogida: el corazón abierto de una villa, en la plaza Mayor a las 18.30 h. Pieza de teatro documento itinerante

Martes 11 de abril

* Teatro para institutos – “LA SECCIÓN” – Compañía A Tiro Hecho y Teatro del Barrio en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, a las 11.30 h 

AVANCE PROGRAMACIÓN

Junio (Día por confirmar)

* CHARLAS – Mujeres de Vila-real exiliadas durante la guerra, por Carme Saura y Maruja Peris.

Miércoles 14 de junio

* Conferencia – “La Plana y la cultura exiliada” por Lluís Meseguer, catedrático de la Universidad Jaume I.

Lunes 23 de octubre

* TEATRO – Las madres presas – una historia real de resistencia y dignidad

Noviembre

* Exposición de fotografía documental: “La huella solidaria”. Alrededor de la figura de Norman Bethune, en el MUSEU DE LA CIUTAT Casa de Polo.

“La Sección” continúa en Teatro del Barrio (Abril)

Se prorroga la obra “La Sección” durante todo el mes de Abril, en el Teatro del Barrio. Los días 6, 7, 20, 21, 27 y 28 Abril a las 20:00h. Aquí una crítica de Miguel Gabaldón aparecida en notodo.com, y unas imágenes del llenazo de la obra en la función en el Teatre El Musical, de Valencia, el pasado 24 de marzo. Gracias a todxs por seguir viniendo, llenando teatros y recomendando la obra. Seguimos!

Crítica: http://www.notodo.com/la-seccion

17 marzo, 2017. Por 

La Sección

Cómo ser una buena falangista

“Somos la mitad de la victoria, de la represión y de la desmemoria”

La Sección Femenina es una de las instituciones menos (por no decir en absoluto) tratadas en nuestro teatro, cine o literatura. El papel de las mujeres del franquismo se ha visto relegado a un segundo (o tercer o cuarto) plano, al igual que en el resto de la Historia. Pero el comprometido Teatro del Barrio ha decidido poner de relieve su papel determinante en la educación (y represión) de la mitad de la población española durante el franquismo con La sección, una función escrita por Ruth Sánchez González y Jéssica Belda, interpretada por ésta última, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot y dirigida por Carla Chillida.

Las tres actrices reciben serviciales al público con unas bandejas llenas de pastas para adular y llenar los estómagos de unos espectadores que en los siguientes 75 minutos recibirán una (olvidadísima) lección sobre el papel de la mujer en el franquismo. Centrándose en las figuras de Pilar Primo de Rivera (hermana de José Antonio), Carmen Polo (la mujercísima del Generalísimo) y a Mercedes Sanz-Bachiller (esposa de Onésimo Redondo y fundadora de Auxilio Social, institución benéfica de la dictadura).

Las tres irán desgranando detalles de cómo se impuso una forma de vida, de pensamiento, obra y omisión a las mujeres del régimen fascista. Una labor de adoctrinamiento capitaneado por Pilar Primo de Rivera a través de la Sección Femenina y seguida a pies juntillas por todas aquellas mujeres que realizaron su particular servicio militar cambiando los fusiles por sus labores, para ser la perfecta ama de casa, defensora de la familia y los valores tradicionales. Aunque cierto es que también realizaban servicios sociales en hospitales, escuelas y orfanatos, el objetivo primordial de esta rama de la Falange era la formación femenina, centrada sobre todo en la instrucción de las jóvenes para ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas. Como Dios manda.

La función se construye con una sucesión de cuadros, enfrentamientos velados entre las tres protagonistas, iluminados por unas esperpénticas ilustraciones a cargo de Elías Taño con las que juegan proyectándose hábilmente en escena, construyendo una nítida imagen de una época (números de cantos y bailes regionales incluidos, por supuesto). Además de mantener un ritmo perfecto y conseguir un interés creciente por el tema que se trata, las tres protagonistas poseen una vertiente cómica que llega a su cénit en esa clase de fitness delirante en la que una de ellas recita los consejos (u órdenes) para ser la mujer perfecta (que recuerda en gran medida a esa gran función cómica pero de fondo terrible que era El manual de la buena esposa). Con joyitas como “recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama. Si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, que eso podría resultar chocante a un hombre a última hora de la noche”.

Una función necesaria para entender por qué somos cómo somos, La Sección nos da una lección sobre esa parte de la Historia sistemáticamente borrada que, sólo por estar protagonizada por mujeres, se ha dejado al margen de los libros. Y es que incluso las vencedoras parece que son menos vencedoras por ser mujeres. Pero aquí está La Sección para poner a todo el mundo en su lugar.

“Miedo por venir”: 31 marzo CSOA La Fusteria

El próximo viernes 31 de marzo: Miedo por venir, nuestra pieza de pequeño formato y muchas risas, en el aniversario del CSOA La Fusteria, en el Cabanyal. A las 19:00h.

ANIVERSARI CSOA LA FUSTERIA:

Enguany, al CSOA La Fusteria fem 5 anys de vida al barri del Cabanyal, i estem molt contentes de celebrar-ho amb totes i tots!

Contra els barris de postal dedicats a estudiants pijos i turistes, a la fuste volem seguir sent un espai que ompliga d’activitats, debat i vida comunitària al barri del Cabanyal.
Per a celebrar-ho volem proposar unes jornades que conten amb xerrades, debats, tornejos, actuacions, concerts…
Estigau atentes! anirem informant d’horaris i novetats!!

Horari d’activitats:
𝐃𝐢𝐯𝐞𝐧𝐝𝐫𝐞𝐬 𝟑𝟏 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐫
-19h: Actuació teatral a càrrec de la companyia “A Tiro Hecho” 
-20h: Torneig de Fubtolí! (Inscripció 3 euros la parella, premis per confirmar)
-22h: Concert de Horta Soul
-23h: Djs
(Hi haurà sopar)

𝐃𝐢𝐬𝐬𝐚𝐛𝐭𝐞 𝟏 𝐝’𝐀𝐛𝐫𝐢𝐥
-12h: Recorregut pel Cabanyal Cooperatiu
-14h: Dinar de Paella
-15h: Música amb café i té
-17h: Debat: Paper de l’art i l’okupació en els processos de gentrificació i transformacions urbanes.
-19h: Concert: Nel·lo Royner

“La Sección”: ESTRENO VALENCIA!! 24 Marzo

Autor: David Ruiz

Próximo viernes 24 de marzo, a las 20:30h ESTRENO en Valencia, de la última coproducción de Atirohecho con Teatro del Barrio (Madrid). Será en el Teatre El Musical (plaza del Rosario, 3, Cabañal, Valencia). Información y venta de entradas en: http://www.teatreelmusical.es/entrades/

LA SECCIÓN:

Serà la guerra i posterior dictadura, que únicament ens ha sigut transmesa des d’una visió purament androcèntrica, la que es convertirà en l’eix del nostre projecte, presentarem aspectes que van tenir una importància cabdal en l’esdevenir de les vides de tantes dones, les vides de les quals van ser marcades per unes imposicions educatives-polítiques-religioses i de gènere que van tenir un calat profund en la societat espanyola del moment.

Així doncs, ens centrem en la figura de Pilar Primo de Rivera i en l’evolució de la “Sección Femenina” per, a partir d’ella, explicar la història que es desconeix, la del cinquanta per cent de la població que normalment és oblidada, la nostra història.

Des del discurs inaugural de la Falange espanyola fins al final dels dies de Pilar Primo de Rivera, passant per la creació de l’auxili social, la integració de la SF com un òrgan burocràtic dins del règim que enaltia la funció èpica de la dona, el servei social o la labor educativa per a la difusió de les seues idees, anirem recorrent la història del dia a dia de les nostres mares i àvies i intentarem entendre molts aspectes que encara apareixen en la memoria. Si bé és cert, que la història de la “Sección Femenina” se’ns presenta com una història amb un fracàs anunciat, doncs, amb el pas dels anys va haver d’anar obrint-se als nous temps fins que, finalment, tot el que havia germinat per sota d’aqueixes imposicions va alçar la terra violentament per a obrir-se pas i reclamant un espai que sempre li havia pertangut, enderrocant els vells models i lluitant, encara hui dia, contra eixes arrels tan profundes en la memòria.

 

LA-SECCIÓN_web

FICTXA ARTÍSTICA

Direcció: Carla Chillida.

AutorIa: Ruth Sánchez González y Jessica Belda.

Actrius: Natalie Pinot, Jessica BeldaPeiró y Manuela Rodríguez Herrera.

Vestuari i escenografia: Teatro del Barrio.

Il·luminació: Teatro del Barrio.

Coordinació del projecte d´investigació: Ana López Navajas

Producció: Teatro del Barrio y ATIROHECHO

Edat recomanada + 16 anys

http://www.teatreelmusical.es/programacio/la-seccion/

“Miedo por venir”: #NoalaLeyMordaza en Festival Polinyà Íntim

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Demà arranca a Polinyà de Xúquer el 1er Festival Polinyà Íntim

Al llarg del cap de setmana tindrà lloc la primera edició del Festival Polinyà Íntim, que traçarà un itinerari artístic per l’interior de les cases del poble

Bolcat en el teatre íntim, proper i experimental, Polinyà Íntim naix amb la voluntat d’acostar les arts escèniques d’avantguarda a la Ribera del Xúquer. Agermanat amb la xarxa de festivals íntims, sorgeix com a extensió dels ja consolidats festivals Cabanyal Íntim i Matarranya Íntim. Tots dos projectes pioners a la Comunitat Valenciana i a Aragó en portar teatre emergent i dansa contemporània a l’interior de les cases. Traslladant aquesta iniciativa cultural i social a aquesta localitat valenciana, l’equip consolida un model de festival que centra l’atenció en el valor del patrimoni arquitectònic, social i cultural d’una zona, a més de visibilitzar la creació escènica contemporània valenciana.
Polinyà Íntim traçarà un itinerari artístic per l’interior de les cases del poble, diversos espais públics i d’altres edificis emblemàtics de la localitat, creant una atmosfera d’experiències escèniques que submergiran els espectadors en una ruta teatral a domicili.
Com a primícia d’aquesta primera edició, destacar la imatge del cartell i el logotip, ambdós dissenyats per la artista multidisciplinar valenciana Barbiturikills, la qual ha declarat haver-se inspirat en les tonalitats i esperit dels paisatges que envolten Polinyà. El taronja i el verd del logotip ens remeten als tarongers valencians. I el cartell, clarament influenciat pel modernisme valencià de principis de segle XX, pels tarongers i les seues flors, es presenta com una il•lustració que es situa en la línia dels últims treballs de Barbiturikills, plens de referències al món i la fertilitat dels conills.
Abans de que es presente la programació oficial a la roda de premsa de la propera setmana, dimecres dia 15 de febrer a les 12:00h, l’equip ha fet un repàs de  les companyies i artistes que formaran part del Polinyà Íntim 2017. Els espectacles, que han estat seleccionats d’altres edicions de Cabanyal i Matarranya Íntim, arribaran de la mà de les següents companyies: Atiro Hecho, CanallaCo Teatre, Cia La Zafirina, En clau de Teatre, Jimena Cavalletti, Angeldebetty, La Panda de Yolanda, Transfermovement, Vudú Teatro, El Cuarto Globo y el performer Pistolo Eliza.

#LlibertatValtonyc
#NoalaLeyMordaza

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La Sección: PRORROGADO Marzo 2017

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Se prorroga “La Sección”, nuestra última coproducción de Teatro del Barrio y Atirohecho, en el céntrico barrio de Madrid (c/ Zurita, 20 – Lavapiés); será todos los jueves y viernes de Marzo: 2-3, 9-10, 16-17. Salvo el último, ya que el día 24 viene a estrenarse en Valencia! A continuación dejamos 2 críticas que han salido en los medios, y que invitan a ver la obra que, por otro lado, está agotando TODAS las localidades en cada pase.

Y aquí el enlace para la compra de entradas:

La Sección. Mujeres en el fascismo español

Hasta pronto! gracias a todxs por el apoyo y entusiasmo que ponen cada día para llevar adelante esta función: técnicos, actrices, producción y, por supuesto, lxs espectadorxs! GRACIAS!

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CRÍTICA:

La Huella Digital.

‘La Sección’: Teatro necesario

Por Esther Lázaro. 15 Febrero 2017

“La programación del Teatro del Barrio resulta siempre de las más atractivas de la cartelera madrileña, no sólo por su calidad, sino también por sus apuestas por un teatro comprometido con la realidad, un teatro social, político, un teatro de la memoria, un teatro, en definitiva, necesario. Un teatro que busca incidir en la conciencia del espectador. En sus producciones propias, todos estos ingredientes están claramente manifiestos.

De ahí que el último montaje que han producido y que está actualmente en cartel, La Sección, no tenga desperdicio alguno y sea una obra imprescindible, de las que deben verse. Por tanto, cualquier cosa que pueda yo escribir sobre ella va a sonar vacía, no va a estar a la altura de la representación, porque, a menudo, ante piezas a las que no achacarías ni un pero, no sabes por dónde empezar a recomendarlas y, simplemente, las recomiendas. Encarecidamente. Es el caso, sin duda, de La Sección.

Se trata, en este caso, de un teatro sobre mujeres hecho por mujeres. Las autoras del texto, Ruth Sánchez y Jessica Belda, junto con la dirección de Carla Chillida, crean un espectáculo en el que, en poco más de una hora, hacen un repaso por la historia del fascismo español desde un punto de vista ignorado y ninguneado: el de las mujeres. Exponen de manera didáctica, documentada, clarísima e incluso divertida la vida y, sobre todo, “la obra”, de tres de las principales mujeres que ejecutaron también la represión durante los cuarenta años de dictadura a través de la Sección Femenina de FalangePilar Primo de RiveraMercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo.

Desde el discurso inaugural de Falange en 1933 hasta el discurso del rey puesto en el trono por Franco en 1975 tras su muerte, las tres actrices en escena, Manuela RodríguezNatalie Pinot y la propia Jessica Belda, apoyadas en las proyección gráficas, obra de Elías Taño, ejecutan con ritmo, gracia y emoción lo que supuso el peso de la Sección para las mujeres de entonces, pero también lo que supone para las de ahora. Porque muchas de las acciones de las tres personalidades en escena, ya citadas, supusieron unos abusos que todavía hoy arrastramos como un lastre del que somos incapaces de desprendernos.

De nuevo, nos encontramos ante un teatro que revisita el pasado para hablar del presente, para señalar las fallas, para subrayar los crímenes que todavía hoy siguen sin castigo, para los que no hay justicia ni reparación. O para señalar aquellos otros, como la violencia de género, frutos de una educación y una cultura arraigadas en lo más oscuro y profundo de nuestra sociedad por este pasado reciente del que se desconoce, al menos, la mitad. La mitad femenina. La mitad de la que fueron artífices las mujeres.

Más allá de su contenido, absolutamente necesario, la puesta en escena tiene golpes humorísticos, de fina ironía, y de combinaciones disciplinares para enriquecer un montaje que tiene un valor artístico más allá del textual. Las tres intérpretes se entregan a la función y ofrecen un trabajo espléndido, muy bien dirigido por Chillida para combinar los ritmos y las atmósferas de cada momento, para aportar desde puntos dramáticos, como la carta de la madre valenciana que encoge el estómago del espectador, hasta momentos hilarantes como la sesión aeróbica de consejos para ser una buena esposa.

No es sólo un montaje teatral. Es también una posición ideológica ante el mundo y ante la sociedad en la que vivimos. Es una apuesta combativa, una apuesta ética. Es una función política. Es una reivindicación de género. Harán aún cuatro funciones más en el Teatro del Barrio (16, 17, 22 y 23 de este mes), para las que quedan ya pocas localidades. Pero esperemos que el montaje sea prorrogable y que, sobre todo, gire por otras ciudades del territorio, porque es un espectáculo muy necesario. Muy recomendable. Mucho.”

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El País.

El yugo y el flechazo

Por Javier Vallejos. 17 Febrero 2017

Un espectáculo riguroso y tremendamente divertido sobre el papel que jugaron Carmen Polo, Pilar Primo de Rivera y Mercedes Sanz-Bachiller en la asignación a la mujer de un papel subsidiario durante el franquismo.

La mujer durante el franquismo, vista a través de tres personalidades del régimen: Carmen Polo, Pilar Primo de Rivera y Mercedes Sanz-Bachiller, viuda de Onésimo Redondo y creadora del Auxilio Social. Con tono desenfadado, impronta humorística, abordaje riguroso de los hechos y tres interpretaciones femeninas tocadas por la gracia, La sección nos pasea desde el discurso de la fundación de Falange hasta la promulgación de la ley de 1981 sobre Régimen Económico del Matrimonio.

El espectáculo saca chispa cómica de la rivalidad entre la hermana de José Antonio y la esposa del cofundador de las JONS, de la contradicción entre el puesto subordinado que ocupó la mujer durante el régimen y lo muy a su aire que fue la Sección Femenina: “Os dirigís vosotras solitas, y eso huele a feminismo y a libertad”, le espeta la mujer de Franco a la hija del anterior dictador.

Lejos del carácter paródico de El manual de la buena esposa, La sección guarda el respeto a sus protagonistas, encarnadas con sutileza. El montaje de Carla Chillida, punteado por danzas folclóricas, virtuosamente bailadas por Jessica Belda (poseída por el espíritu de Pilar), y por canciones políticas de época o que dan el pego (las de Chicho Sánchez Ferlosio), aúna la ligereza del cabaret con la alegría de los bailes barrocos, la ambición en el abordaje histórico y la estética contemporánea. Manuela Rodríguez hace una creación rotunda y sugestiva de la Sanz-Bachiller. y Natalie Pinot una interpretación lúcida divertidísima de la dictadora consorte.

LA SECCIÓN

Autoras: Ruth Sánchez González y Jessica Belda. Intérpretes. Natalie Pinot, Manuela Rodríguez y J. Belda. Dirección: Carla Chillida. Madrid. Teatro del Barrio, hasta final de marzo.